Con el objetivo de que los productores de pequeña escala del país tengan mayores oportunidades de colocar sus mercancías en más y mejores mercados, la Secretaría de Agricultura trabaja en un plan estratégico para impulsar la irradiación de frutos frescos como tratamiento fitosanitario alternativo.  

Actualmente, con el acompañamiento del Senasica, los productores mexicanos comercializan mango, carambola, chile manzano, granada, higo, cítricos dulces, guayaba, pitaya, pitahaya con tratamiento irradiación y se busca ampliar el catálogo a productos como mamey, ciruela, guanábana y chicozapote. 

De igual forma, también se trabaja en un proyecto para que las instalaciones del Senasica de Metapa de Domínguez, Chiapas, que eran utilizadas para la esterilización de machos de mosca del Mediterráneo, se aprovechen para irradiar frutos provenientes de la región sur sureste del país como mango y guayaba, lo cual beneficiará a los productores de la región sur.  

Cabe subrayar que la irradiación de productos frescos es una de las mejores alternativas para comercializar frutos con mayor maduración ya que, al no ser sometidos a altas temperaturas, conservan su sabor y su calidad, además de ser un método amigable con el medio ambiente. 

Asimismo, fomenta la creación de nuevos empleos, reduce el tiempo de traslado desde la cosecha hasta el anaquel y mitiga el riesgo de la presencia de plagas.

Consulta más información en: Impulsan Agricultura y productores comercio sano y seguro de frutos frescos 

English version: Irradiation help the trade of fresh products