La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron sobre un brote de infecciones en ese país por Salmonella Oranienburg.

La investigación de rastreo de la FDA está en curso, de acuerdo con datos preliminares, asocia el brote al consumo de cebollas frescas que comercializa la empresa ProSource Inc., de Hailey, Idaho, la cual, en tanto concluye la indagatoria, como medida precautoria y de manera voluntaria ha retirado del mercado estadounidense cebollas rojas, amarillas y blancas.

La empresa también conocida como ProSource Produce, LLC, se abastece de unidades de producción de Chihuahua, México, por lo que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), inició una investigación en esa entidad.

El Senasica realiza la investigación y los muestreos necesarios para contar con los elementos técnicos y científicos que permitan confirmar o descartar la presencia del patógeno asociado al cultivo de cebolla en la entidad y está en espera de que la autoridad sanitaria de los Estados Unidos comparta la secuencia genómica del patógeno, a fin de compararla con las existentes en México.

Es importante destacar que el área de Secuenciación y Bioinformática del Centro Nacional de Referencia de Plaguicidas y Contaminantes del Senasica reporta que hasta el momento ninguna de sus investigaciones cotidianas ha arrojado resultados que confirmen la presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas frescas mexicanas.

Los primeros datos de la investigación señalan que las unidades de producción asociadas a ProSource Inc. no cuentan con la certificación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) que otorga el Senasica, por lo que, se deduce, no aplican en sus procesos productivos los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), que en México son de carácter voluntario.

El Senasica cuenta con 24 unidades de producción de cebollas certificadas en Buenas Prácticas Agrícolas en el país, de las que nueve se ubican en Chihuahua y ninguna está asociada al importador ProSource Inc.

El Senasica impulsa entre los productores la aplicación de los SRRC y BPA en la producción primaria de vegetales con el objetivo de evitar la contaminación en frutas y hortalizas frescas con agentes físicos, químicos o microbiológicos. Este tipo de programas son de aplicación voluntaria.

El organismo federal reiteró su exhorto a las y los productores nacionales a certificarse en SRRC, en virtud de que la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas es fundamental para fortalecer el ingreso de los productos mexicanos a mercados más competitivos a nivel nacional e internacional, ya que brindan garantías a comercializadores y consumidores sobre las medidas de seguridad que se aplican en el proceso productivo.

Consulta más información en: Investiga Agricultura presunta presencia de Salmonella Oranienburg en cebollas mexicanas