El Gobernador de Nebraska, Peter Ricketts y un grupo de productores de granos estadounidenses, visitaron la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) del SENASICA, con el objetivo de conocer las actividades que se llevan a cabo para proteger al país de plagas y enfermedades que pudieran afectar el patrimonio agroalimentario nacional.

Acompaños por el director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, los funcionarios y productores de soya, maíz, trigo, frijol, alubias y ganado de res, conocieron las estrategias implementadas para hacer más efectiva la vigilancia epidemiológica fitosanitaria y las alertas tempranas para detectar y combatir oportunamente las amenazas a la sanidad agroalimentaria nacional.

El director de la UIS del SENASICA, Jesús Óscar Vidales Torres destacó la importancia del intercambio de información a fin de evitar que cargamentos que hayan sido rechazados en un país, intenten ingresar a otro.

Resaltó la trascendencia de crear la Red Internacional de Inteligencia Sanitaria, propuesta por México, para propiciar el intercambio de información ágil y expedita, para la toma de decisiones en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

En su intervención el Gobernador de Nebraska, Peter Ricketts, mostró su sorpresa al conocer las herramientas con las que cuenta el SENASICA para la protección sanitaria a través del intercambio de información, para disminuir el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades, “no había visto nunca algo como esto, estoy impresionado, muchas gracias”, resaltó el funcionario.