Sinaloa se sumó a los 11 estados que ya cuentan con una Unidad Estatal de Inteligencia Sanitaria (UEIS) en el país, que trabajan en coordinación con la del SENASICA, con el objetivo de intercambiar en tiempo real información sobre el comportamiento de plagas y enfermedades en el territorio nacional y el mundo.

Con las 12 UEIS que ya existen, se está integrando la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria de México, herramienta de gran utilidad, equipada con tecnología de punta y sistemas de georeferenciación para proteger la producción de alimentos del país.

La Red Nacional de Inteligencia Sanitaria es un mecanismo valioso para disminuir el riesgo de dispersión de plagas y enfermedades, porque en tiempo real se puede saber la situación sanitaria de vegetales, animales y especies acuícolas, en todo el país.

La UEIS de Sinaloa contará con una sala de crisis altamente tecnificada que permitirá comunicar de manera inmediata y vía remota a las autoridades sanitarias de todo el país e incluso del extranjero, lo cual permitirá atender de manera inmediata las emergencias que pudieran presentarse.

Actualmente operan en el país las UEIS de Jalisco, Estado de México, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Quintana Roo, Chiapas, Chihuahua y Sinaloa, y se espera que en breve todas las entidades federativas cuenten con la suya.

Más información: Extiende México Red Nacional de Inteligencia Sanitaria para proteger patrimonio agroalimentario