México y los Estados Unidos de América (EUA) acordaron compartir información y estrategias de inteligencia en materia de sanidad e inocuidad para propiciar el intercambio comercial ágil y seguro de alimentos.

El director en jefe del SENASICA, Enrique Sánchez Cruz, recibió la visita del Congresista demócrata de los EUA, Henry Roberto Cuellar en las instalaciones del organismo de la SAGARPA, y convinieron impulsar esquemas de facilitación comercial de productos agroalimentarios en la frontera norte.

Durante su visita a la Unidad de Inteligencia Sanitaria del SENASICA, el Congresista conoció las estrategias que aplica México en los procesos de inspección sanitaria; detalles sobre los acuerdos de equivalencia que se han trabajado con EUA para resultados de laboratorio en materia de inocuidad; los avances en el acuerdo de certificación electrónica y cómo se efectúan las inspecciones conjuntas entre el Customs Border Protection (CBP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el SENASICA.

El encuentro se realizó en el marco de la Reunión de Trabajo Binacional de la Alianza del Comercio Fronterizo, A.C. (BTA México) y el Border Trade Alliance (BTA USA), en donde también estuvieron presentes Melinda Sallyards, Ministra Consejera para Asuntos Agrícolas de la embajada de los EUA en México y Hugo González González, Director de Cooperación para la zona fronteriza de Colombia, Nuevo León y Nuevo Laredo, Tamaulipas.