La Inocuidad en la actualidad es la clave para proveer alimentos al mundo, porque quien desea comercializar sus productos debe cumplir la expectativa de mercados y consumidores cada vez más exigentes y preocupados por su salud.

Es por ello, que ahora durante el proceso de producción primaria se aplican las medidas de inocuidad necesarias para reducir la probabilidad de que los alimentos se vean afectados por contaminantes físicos, químicos y microbiológicos, que pudieran poner en riesgo la salud del consumidor.

Eso quiere decir que los alimentos se producen, empacan y procesan con medidas de higiene establecidas en normas internacionales, encaminadas a evitar que los productos del campo y el mar contengan sustancias químicas no adecuadas para el consumo humano, contaminantes físicos, como metales pesados, uñas, cabellos, etc., o bien bacterias como Salmonella, E.coli o Listeria.

Un aspecto importante que se cuida en temas de inocuidad, es que durante la producción de frutas y hortalizas, se utilicen solamente agroquímicos autorizados y en las cantidades establecidas para evitar riesgo a la salud humana.

Para tal fin el SENASICA pone a disposición de los productores las Buenas Prácticas de Producción (BPP), el programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA) y los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC).

Recientemente 93 unidades de producción y 4 empaques de Aguascalientes recibieron reconocimientos en estos programas de inocuidad que brinda el SENASICA para abrir mejores oportunidades de negocio a los productores, y ofrecer a los consumidores nacionales y extranjeros mayores garantías de acceso a alimentos inocuos.

 

Consulta la nota de prensa: Certifica SENASICA a unidades de producción y empaque de frutas y hortalizas de Aguascalientes