Como parte de la estrategia que implementa el Senasica para proteger el patrimonio agroalimentario de México, la inspección es pieza clave para evitar que ingresen al país plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria, tarea que se realiza en 21 puertos, 38 aeropuertos y 27 puntos de ingreso al país.

Está importante labor se puede tornar complicada, ya que hablamos de que las plagas pueden ser imperceptibles al ojo humano por lo que estamos preparados para utilizar las mejores herramientas, nuestros binomios caninos.

Los perros adiestrados que componen estos binomios, junto con sus manejadores, están especializados en reconocer decenas de aromas en el equipaje y las mercancías comerciales que ingresan al país, y lo hacen en tiempo record, 10 veces más rápido que lo que le tomaría a una persona inspeccionarlas.

Los inspectores caninos aprenden su oficio en la Escuela Canina del Senasica, a través de un adiestramiento implementado por agrónomos, médicos veterinarios y biólogos especialistas, por medio de retos y juegos que estimulan el aprendizaje. Además de adiestrar canes y capacitar a sus manejadores para trabajar en el territorio nacional, el Senasica colabora con las naciones Centroamericanas y del Caribe en esta importante tarea.

Durante 2022, el organismo de Agricultura integró 20 unidades caninas, para República Dominicana, Guatemala y El Salvador, con el objetivo de fortalecer la protección fito y zoosanitaria en la región de las Américas ante el riesgo de introducción y diseminación de plagas y enfermedades en productos de origen vegetal y animal.

Consulta más información en: Capacita Agricultura a 29 manejadores caninos para Centroamérica y el Caribe 

English version: What a Dogtastic Job!