El SENASICA, productores y autoridades sanitarias de los Estados de México, Guerrero y Michoacán, acordaron sumar esfuerzos para fortalecer la estrategia orientada a elevar el estatus zoosanitario en materia de tuberculosis bovina de la región de Tierra Caliente.

Mejorar el estatus zoosanitario en la región implica que exista menor incidencia de tuberculosis en los bovinos que ahí se crían, lo cual repercute en desarrollo para la región y en la oferta de productos cárnicos más sanos para los consumidores.

Una vez que los técnicos constatan que la prevalencia de la enfermedad en la región ha bajado, se solicita la Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA, por sus siglas en inglés) que otorgue el reconocimiento, lo que le permite a los ganaderos de la región exportar becerros en pie hacia ese país.

De esta manera se generará mayor desarrollo en la región de Tierra Caliente en beneficio de criadores, comercializadores y engordadores de ganado de los tres Estados, quienes tienen la oportunidad de movilizar de manera más segura sus animales y colocar sus productos en diversos mercados nacionales e internacionales, en condiciones de mayor competitividad.

Para conocer más sobre este tema visita: Avanza estrategia para elevar estatus zoosanitario en la región de Tierra Caliente de Guerrero, Michoacán y el Estado de México