Debido a que el sector ganadero del país es uno de los más sólidos y competitivos por el trabajo y dedicación de los productores, así como por su contribución al desarrollo económico de México, se instituyó que cada 6 de marzo se conmemore el Día Nacional de la Ganadería.

Alimentos de origen bovino, ovino, porcino, equino y de ave, son esenciales en la dieta de los mexicanos, es por ello que el SENASICA opera diferentes programas para proteger la producción de animales en México

Destacan las campañas zoosanitarias orientadas a prevenir, controlar y erradicar enfermedades como tuberculosis bovina, rabia paralítica, Influenza aviar, garrapata boophilus spp y brucelosis en los animales.

La actividad ganadera es una de las más productivas, muestra de ello es que México es el onceavo productor mundial de proteína animal, lo cual permite llevar a la mesa de los mexicanos carne, leche y huevo. Para conseguir este logro, ha sido fundamental el trabajo de los productores, coordinado con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

Sonora, Chihuahua y Tamaulipas ocupan los tres primeros lugares en la producción de becerros de engorda; mientras que Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí, en carne de res en canal; Jalisco, Sonora y Puebla son líderes en producción de cárnicos de cerdo; en huevo, sobresalen Jalisco, Puebla y Sonora; en leche de bovino, Jalisco, Coahuila y Durango y en miel, Jalisco, Chiapas y Veracruz.