Para exportar ganado en pie mexicano, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA) otorga las certificaciones: Acreditado Modificado Avanzado, Acreditado Modificado, Acreditado Preparatorio y No Acreditado, de acuerdo con el nivel de prevalencia de Tuberculosis Bovina (TB) en una determinada zona geográfica.

El reconocimiento como Acreditado Modificado Avanzado se obtiene cuando en la región la presencia de la tuberculosis es menor a 0.01 por ciento, por lo que la exportación de los animales se realiza sin prueba de tuberculina. Sonora es la única entidad que tiene este estatus.

El estatus de Acreditado Modificado requiere una prueba de tuberculina del lote, es decir, de los becerros que se van a exportar, situación en la que están 11 zonas de la República Mexicana.

Acreditado Preparatorio exige prueba de tuberculina de las madres de los becerros (el hato) y del lote a movilizar, 13 estados del territorio nacional exportan bajo este estatus.

En fecha reciente, Hidalgo obtuvo el estatus de Acreditado Modificado por parte del USDA para 26 municipios. Actualmente, están reconocidas por la autoridad sanitaria estadounidense 25 regiones de baja prevalencia, lo que equivale a 66.57 % del país.  

Consulta más información en: Reconoce USDA estatus zoosanitario en tuberculosis bovina la región Huasteca de Hidalgo