Los Binomios o Unidades caninas son equipos conformados por un manejador y un perro que trabajan en instituciones de seguridad nacional y de asistencia, en apoyo de las actividades requeridas por las dependencias federales o civiles.         

El SENASICA opera el Programa de Unidades Caninas, el cual apoya a sus oficiales en las labores de inspección en los puntos de ingreso al país a fin de agilizar la inspección de equipajes y mercancías de los pasajeros que transitan por los puertos, aeropuertos, fronteras y puntos de movilización nacional.

En el Primer Foro Interinstitucional sobre el uso de Caninos de Trabajo y Asistencia, organizado por el SENASICA, participaron las Secretarías de la Defensa Nacional, la Marina, así como la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y la Federación Canófila Mexicana, entre otras instituciones.

El Foro pretende, a partir del intercambio de experiencias, técnicas y conocimientos entre las diferentes instituciones que asistieron a este primer encuentro, conocer, diseñar e impulsar las prácticas mundiales más eficientes en el trabajo de Binomios caninos.               

Consulta más información en: Impulsa SENASICA trabajo de unidades caninas para inspección no intrusiva