¿Sabías que el trabajo de los médicos veterinarios zootenistas (MVZ), no se limita al cuidado y atención de mascotas? Su labor va más allá, son los encargados de vigilar la sanidad de los animales que habitan y se producen en el país.
Algunos médicos veterinarios trabajan en beneficio de los animales silvestres, en los zoológicos, en centros de investigación y universidades, en la industria pecuaria, otros fabrican alimentos balanceados para el consumo de mascotas y los animales de las granjas; otros velan por la salud y el bienestar de los caballos y otras especies mayores en clubes ecuestres, hípicos, hipódromos y en la charrería nacional.
Para SENASICA los médicos veterinarios son indispensables, pues tienen en sus manos la responsabilidad de diseñar estrategias y campañas para proteger de plagas y enfermedades a los animales de consumo.
El trabajo de los MVZ es tan variado como sus conocimientos, en el SENASICA se desenvuelven como oficiales de sanidad en puntos de inspección en las principales carreteras, en los puertos, fronteras y aeropuertos de ingreso al país.
Inspeccionan cargamentos comerciales de alimentos y el equipaje de turistas, con el apoyo de perros adiestrados, muy útiles especialmente cuando ingresan al país animales de competencia o exhibición en justas deportivas y otros eventos.
Hay investigadores en la red de laboratorios y Centros Nacionales de Referencia del SENASICA, que trabajan en el diagnóstico de enfermedades; otros colaboran en las campañas zoosanitarias y en diversos programas para procurar la sanidad de aves, bovinos, cerdos y demás especies dedicadas a la alimentación humana y son vitales en la atención de emergencias sanitarias.
En temas de sanidad y de inocuidad supervisan la producción de alimentos de origen animal, desde el corral hasta que sale a los puntos de venta para que lleguen a la mesa de los mexicanos y los consumidores extranjeros.
Los médicos del SENASICA certifican los alimentos balanceados, para los animales y están en todos los Establecimientos TIF, para vigilar que el proceso de los productos cárnicos se apegue a las normas de inocuidad establecidas y verificar que los animales que se procesan en la plantas sean sanos.
Uno de los logros de nuestros veterinarios y del que nos sentimos profundamente orgullosos es que en tiempo record desarrollaron la vacuna que se utilizó en 2012 durante la emergencia sanitaria para controlar el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3.
Nuestros médicos veterinarios trabajan con éxito para preservar el privilegiado estatus zoosanitario de México, pues es reconocido por la Organización Mundial de la Salud Animal (OIE), como uno de los cinco países del mundo libres de las seis enfermedades más devastadoras de los animales, como la fiebre aftosa, la fiebre porcina clásica y la encefalopatía espongiforme bovina, mejor conocida como mal de las vacas locas.
¡Gracias por su trabajo!