En tiempos de nuestros abuelos,la agricultura en México se adaptaba a las diferentes estaciones del año, así especificaban qué cultivar y los meses para su óptimo desarrollo, dependiendo la cantidad de lluvia que necesitaría el cultivo, sin embargo, estas parcelas, se veían afectadas por la variación de la temporada de lluvia o alguna sequía.

Para minimizar el impacto ambiental a lo largo del tiempo, se adaptaron diferentes sistemas de riego,  que consisten en suministrar la cantidad necesaria de agua a los cultivos a través demétodos artificiales.

Uno de los sistemas más utilizados es el riego por surcos, en el cual el agua se transporta por pequeños canales que se crean al interior del cultivo.

Otro sistema, es el riego por aspersión, el cual imita el efecto de la lluvia, aporta la humedad en toda la planta y no sólo en las raíces.

Además, podemos hablar del riego por goteo, en este sistema se emplean una serie de conductos y dosificadoresque aplican gotas de agua en las raíces de los cultivos ¡es muy útil en las zonas en donde el líquidoes escaso!

Los sistemas de riego mejoran la producción en las zonas semi-áridas o secas  y son una mejora importante en la eficiencia del uso del agua.