Con el objetivo de minimizar el riesgo del ingreso de plagas y enfermedades que pudieran afectar la producción de alimentos de origen animal y vegetal en México, los responsables de las 61 oficinas de inspección, ubicadas en todos los puntos de entrada del país, se reunieron para ponerse al día con los procedimientos de trabajo y herramientas disponibles para realizar sus funciones.

Durante la Reunión Nacional de las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), los participantes afianzaron los mecanismos de trabajo para la vigilancia, inspección y certificación y conocieron los avances tecnológicos para mejorar el desarrollo de sus actividades.

Los responsables de las OISA coordinan a más de 900 técnicos profesionales que conforman la primera línea de vigilancia sanitaria, ya que inspeccionan que la entrada de pasajeros nacionales e internacionales en carreteras, aeropuertos y puertos cumpla con los requisitos sanitarios establecidos.

Las OISA del SENASICA tienen la función principal de verifican que los embarques comerciales y equipajes de turistas no contengan productos que pudieran ser portadores de plangas y enfermedades que pudieran poner en riesgo el estatus sanitario del país.

Con su trabajo han impedido la entrada de plagas de importancia cuarentenaria que no existen en el país, como el Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium) que localizaron en embarques que llegaron a los puertos de Veracruz, Manzanillo y Altamira, procedentes de la India, Nigeria y Uruguay.