México es un país libre de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), una de las plagas cuarentenarias que más lastiman al cultivo de frutas y hortalizas, pues es capaz de dañar a más de 250 especies vegetales.

Para evitar que la plaga se introduzca en la región de Norteamérica, México, los Estados Unidos de América y Guatemala hace más de 30 años sumaron esfuerzos para implementar el Programa Trinacional Moscamed.

Con el fin de reducir las poblaciones de Moscamed y evitar que la plaga se establezca en el país, se utiliza la Técnica del Insecto Estéril (TIE) que implica crear y liberar machos estériles que se aparean con hembras silvestres, sin que haya descendencia, para lo cual el SENASICA cuenta con un planta productora de moscas estériles en Metapa de Dominguez, Chiapas.

La presencia del Moscamed en cualquier país, cancela la posibilidad de exportar sus productos hortofrutícolas, es por ello que cada dos años México deben declarar su estatus de libre de esta plaga, lo cual le permite consolidarse como potencia productora y exportadora de aguacate, café, calabacita, chile verde, durazno, guayaba, mango, manzana, melón, naranja, papaya, pepino, sandía, tomate rojo, uva entre otros.

Consulta más información en: Refrenda México estatus de territorio libre de mosca del Mediterráneo