El Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (Conacofi) eligió a Javier Hernández Morales y Néstor Bautista Martínez como nuevos presidente y secretario, respectivamente, para el periodo 2020-2022, en sustitución de Antonio Segura Miranda y Raciel Hernández Hernández.

El director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, señaló que el Consejo se ha consolidado como una institución en mejora continua, que brinda soporte técnico y científico en los programas fitosanitarios, por lo que se pronunció porque la nueva dirigencia dé seguimiento al trabajo de sus antecesores.

Cabe precisar que el Conacofi es un órgano de consulta de la Sader y entre sus funciones están: brindar asesorías técnicas, analizar problemáticas de Sanidad Vegetal en el país y proponer programas y acciones para su solución.

Durante la exposición de su plan de trabajo, Javier Hernández Morales anunció la creación de áreas técnicas encabezadas por especialistas, principalmente para la evaluación de campañas fitosanitarias y la elaboración de expedientes de cultivos con potencial de exportación.

La elección se llevó a cabo en el edificio sede del Senasica, y contó con la participación de integrantes de las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de Economía (SE) y de Salud (Ssa), además de representantes de instituciones académicas, científicas y sociales.