La tradición sanitarista de México, le ha permitido posicionarse internacionalmente con un sólido prestigio internacional que permite la exportación de productos agroalimentarios como la sandía, que en 2016 tuvo una producción superior al millón 279 mil toneladas.

Los productores mexicanos aplican programas de sanidad e inocuidad, basados en estándares internacionales que los países exigen para adquirir productos agroalimentarios.

Por su calidad, sanidad e inocuidad, casi el total de las exportaciones de sandía mexicana tiene como destino los Estados Unidos de América.

Técnicos del SENASICA y productores de sandía de Sonora, Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Nayarit, Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Sinaloa, trabajan de manera coordinada para aplicar los sistemas de inocuidad a fin de satisfacer las exigencias de los consumidores.

En ese sentido, la SAGARPA impulsa la implementación de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación para garantizar que los bienes de origen agrícola, pecuario, acuícola y pesquero se produzcan y procesen en óptimas condiciones de higiene.