Producto de las actividades de vigilancia epidemiológica que de manera permanente realiza el SENASICA en coordinación con los Comités Estatales de Sanidad Acuícola, se detectó la presencia del Virus de la Tilapia del Lago en Unidades de Producción Acuícola (UPA), en seis entidades federativas.

El patógeno fue descrito por primera vez en Israel, en el año 2014 y se tiene referencia de su presencia en algunos países de Asia, Medio Oriente y Sudamérica. En México se ha detectado hasta el momento en granjas acuícolas de Chiapas, Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Es importante resaltar que el Virus de la Tilapia del Lago no representa ningún riesgo para la salud humana; afecta principalmente a crías de tilapia en ojos, cerebro e hígado ya que en los organismos juveniles y adultos la afectación es menos frecuente.

En virtud de que las tilapias constituyen el segundo grupo de peces de cultivo de mayor relevancia a nivel mundial, el SENASICA convocó a los productores a elevar los niveles de bioseguridad en sus UPA y las medidas de prevención.

El SENASICA continúa la investigación a fin de contener la diseminación del virus y exhortó a los productores a reportar inmediatamente a la autoridad sanitaria cualquier sospecha de enfermedad o mortalidad elevada al teléfono 01 800 7512100 las 24 horas, los 365 días del año, o al correo sive.dgsa@senasica.gob.mx.

Más información: Detecta SENASICA Virus de la Tilapia del Lago en granjas acuícolas