Cada año, desde 1994, el Senasica otorga el Premio Nacional de Sanidad Vegetal a instituciones y profesionales que contribuyen a prevenir, controlar o eliminar plagas y enfermedades que pueden afectar a la producción de vegetales en México.

Los candidatos son postulados por instituciones académicas, científicas y agrarias, las cuales subrayan sus méritos para ser acreedor al reconocimiento, el cual se divide en dos categorías: Labor Científica, dirigido a la investigación y Mérito Fitosanitario, a través del cual se reconoce el trabajo en campo.

El premio consiste en una medalla, la cual lleva la inscripción "Premio Nacional de Sanidad Vegetal" y en su reverso "Senasica". Asimismo, se otorga un Diploma suscrito por el Secretario de Agricultura y una gratificación económica

En 2019, Agricultura reconoció el trabajo de Héctor Manuel Sánchez Anguiano por el Mérito Sanitario y al Posgrado en Fitosanidad del Colegio de Postgraduados (Colpos), por la Labor Científica. Para la edición 2020, Senasica publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria oficial.

Consulta más información en: Convoca Agricultura al Premio Nacional de Sanidad Vegetal 2020