La agricultura protegida es aquella que se realiza bajo condiciones en las que el agricultor puede controlar algunos factores  del medio ambiente. Con lo cual, minimiza el impacto que los cambios de clima ocasionan a los cultivos.

Las estructuras más utilizadas de la agricultura protegida son los invernaderos, malla sombra, túneles altos y bajos.

Estas instalaciones pueden ser muy diversas, ya que deben considerar la mayor o menor capacidad de control ambiental. La clasificación puede ser la siguiente:

  • Microtúnel: Se trata de una hilera de arcos entre los cuales se tiende una malla que protegerá los cultivos.
  • Macrotúnel: Son túneles altos, generalmente construidos con arcos de bambú, tubos de PVC o hierro galvanizado y cubiertos con una o más capas de plástico de tipo invernadero.
  • Mallas sombra, mallas antiinsectos, mallas antipájaros, entre otras protecciones, con el objetivo de disminuir la incidencia de los rayos solares y moderar la temperatura en noches frías.
  • Invernaderos: Son estructuras herméticamente cerradas con materiales transparentes, con suficiente capacidad de altura y ancho para permitir cultivo de especies de altura diversa, incluso árboles frutales.

Bajo este sistema especializado los productores logran productos de excelente calidad, en cualquier época del año, sin daños por factores climáticos y mucho menos por plagas y  enfermedades.