Con el acuerdo de los técnicos de México, Canadá y los Estados Unidos de América (EUA), concluyeron los trabajos de la Mesa de Negociación del Capítulo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, en el marco de la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La Organización Mundial de Comercio (OMC) establece que los países tienen el derecho soberano de proteger la vida y la salud de las personas, los animales y los vegetales, a través de medidas de protección basadas en ciencia.

Para ello, en su Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) especifica las reglas básicas para que los gobiernos establezcan su propio nivel de protección, con el compromiso de evitar barreras innecesarias que pudieran afectar el intercambio comercial de alimentos.

Con base en estos criterios que marca la OMC, de la cual forman parte los tres países de América del Norte, para la modernización del TLCAN se incluyó la mesa de negociación del Capítulo de MSF.

Como resultado de siete rondas de negociación para la modernización del TLCAN, los expertos de los tres países completaron la integración de un nuevo capítulo sobre MSF que refuerza las disposiciones del TLCAN original.

Además de los elementos establecidos por la OMC, contiene medidas de protección acordadas por las autoridades sanitarias de México, EUA y Canadá, para la proteger la sanidad e inocuidad de la producción agroalimentaria y la salud de las personas de la región.

Las Partes acordaron incrementar la transparencia sobre el desarrollo y la implementación de sus MSF, tomar decisiones basadas en ciencia y propiciar el trabajo conjunto para mejorar la compatibilidad.

El capítulo crea un nuevo mecanismo para resolver temas de manera cooperativa por las agencias reguladoras y está sujeto al mecanismo de Solución de Diferencias.

Con estas acciones se protege la producción agropecuaria, acuícola y pesquera nacional, estimada en 223 millones de toneladas y se ofrecen garantías de sanidad e inocuidad a los consumidores nacionales e internacionales de los productos de origen mexicano.