Como resultado del trabajo conjunto en materia sanitaria y de inocuidad que llevan a cabo el Senasica y la industria manguera, cada año cerca de 54 mil productores, principalmente de pequeña y mediana escala, venden sus frutos en más y mejores mercados, lo cual se traduce en mayor desarrollo de sus comunidades.

De acuerdo con datos de Agricultura los productores de mango cosechan más de dos millones de toneladas anuales en 210 mil hectáreas, principalmente en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, con un valor cercano a los 12 mil millones de pesos.

Estos logros son posibles por la sinergia en las acciones que se han implementado por más de 30 años, y que han servido para contrarrestar los efectos de plagas, como las moscas endémicas de la fruta.

Además de atender el mercado nacional, los productores mangueros de todos los niveles tienen a su alcance acceder a mercados de exportación, principalmente hacia Estados Unidos, el cual es de 415 mil toneladas anuales y un valor estimado en 530 millones de dólares.

Consulta más información: Contribuyen acciones de sanidad e inocuidad de Agricultura a detonar el desarrollo de las regiones mangueras de México 

English version: The best mangos are harvested with sanitation and commitment