Las autoridades sanitarias de México, los Estados Unidos de América y Guatemala, operan el Programa Mosca del Mediterráneo (Moscamed) para evitar la presencia de la plaga en el territorio nacional, la cual, afecta a más de 250 especies vegetales, lo que impediría la comercialización de frutas y hortalizas en mercados nacionales y extranjeros.  

Aunque esta mosca no tiene presencia en la República Mexicana, productores y personal técnico del SENASICA, trabajan en conjunto para evitar el ingreso de la plaga mediante la liberación de millones de moscas estériles producidas en la Planta Moscamed instalada en Metapa de Domínguez, Chiapas.

Los tres países trabajan de manera coordinada en acciones de prevención, control y erradicación del insecto, a fin de impedir que la plaga se establezca en la región norte del continente.

Este programa está integrado a la Comisión de Moscas de la Fruta. Durante su Quinta Reunión, los representantes de estas tres naciones, refrendaron los compromisos para fortalecer las estrategias técnicas, financieras, tecnológicas y de vigilancia epidemiológica de la Mosca del Mediterráneo, así como de otras plagas exóticas que afectan la competitividad del sector agroalimentario.

Consulta más información en: Refuerzan acciones en el combate a la Mosca del Mediterráneo