Con el objetivo de que México cuente con productos biológicos eficaces y de alta calidad que protejan a las aves de los virus de influenza, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET), llevaron a cabo el Segundo Taller de Trabajo entre ambas instituciones.

En las instalaciones de la Unidad Integral de Servicios, Diagnóstico y Constatación (UISDC), en Tecámac, Estado de México, se reunió personal del SENASICA y representantes de la Industria Veterinaria Farmacéutica a fin de conocer resultados del Primer Taller y coordinar futuras acciones en conjunto para fortalecer la sanidad avícola del país.

Ambas instituciones abordaron temas de importancia para la producción de vacunas para el control de la Influenza Aviar (IA), este es el segundo taller que se organiza para trabajar sobre esta temática, el primero se llevó a cabo en el 2017.

El SENASICA informó que lleva a cabo de manera permanente estudios completos sobre los virus de influenza aviar que se encuentran en México, que incluyen secuenciación genética y pruebas de virulencia.

El órgano desconcentrado de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó que estos análisis se realizan para comparar los patógenos que se detectan en la avicultura comercial con los virus que se utilizan para elaborar las vacunas.

La INFARVET presentó el uso de la cartografía para la caracterización antigénica de los virus de IA H5N2, la selección de semillas para la elaboración de vacunas actualizadas, así como la presentación de resultados de pruebas serológicas realizadas en campo en parvadas inmunizadas con vacunas para H5N2 y H7N3.

Después de abordar la temática del Segundo Taller de Trabajo SENASICA-INFARVET, se llegaron a acuerdos de colaboración entre ambas instituciones para reforzar el trabajo en beneficio de la sanidad avícola de México.