La sanidad del campo es fundamental para la producción vegetal de consumo nacional y de exportación, por lo que es necesario proteger a los cultivos de plagas y enfermedades que puedan afectar la productividad agrícola.

Enfermedades como Huanglongbing (HLB) y la Leprosis de los cítricos (CiLV) causan pérdidas económicas por la devastación que provocan en la citricultura; para combatirlas, el SENASICA realiza acciones sanitarias permanentes que operan en los 24 estados citrícolas del territorio nacional.

Estas estrategias sanitarias permiten detectar, controlar y prevenir la dispersión de enfermedades como HLB y CiLV en los huertos de limón, naranja, toronja, mandarina y lima, principalmente, ya que cuentan con la participación coordinada de productores, los gobiernos estatales y de la administración federal.

Cada año, las campañas nacionales y programas sanitarios de los cítricos reciben presupuesto para la vigilancia epidemiológica a fin de mantener libres de plagas y enfermedades a los cítricos, lo que ha permitido que nuestro país se encuentre entre los cinco principales productores mundiales de estas frutas.

Consulta más información en: Protege SAGARPA cultivo de cítricos en el país