La producción del algodón en México puede ser afectada por dos principales plagas: el picudo algodonero, insecto nativo de México que se alimenta de los botones y las flores de la planta; y el gusano rosado, plaga que ingresó al país en 1911 que afecta la calidad de la fibra y la semilla.

Para atender esta problemática el SENASICA opera la Campaña contra Plagas Reglamentadas del Algodonero en Baja California, Coahuila, Durango, Sonora, Tamaulipas y Chihuahua a fin de prevenir, controlar y erradicarlas.

La SADER reconoció como zona libre de picudo algodonero y el gusano rosado a Chihuahua, logro importante para los algodoneros estatales, ya que actualmente producen el 70 por ciento del algodón en México, las zonas libres impactan de forma positiva en el incremento del rendimiento y la calidad de la fibra y la semilla, además de reducir el uso de insecticidas y, en consecuencia, los costos de producción del algodón.

Otro factor determinante para eliminar las plagas, fue el inicio en 2002 del Programa Binacional de Erradicación del gusano rosado y picudo del algodonero entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América y el SENASICA en el estado de Chihuahua, en 2004 en Tamaulipas, en 2008 en Baja California y Sonora, y en 2014 en la Región Lagunera (Coahuila y Durango).

Consulta más información en: Entrega SADER reconocimiento de zona libre de gusano rosado y picudo del algodonero a Chihuahua