El próximo 30 de junio, 184 países culminan las celebraciones por el Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020 (AISV), el cual se extendió hasta el primer semestre de 2021, debido a que algunos eventos tuvieron que ser reprogramados por la pandemia por COVID-19.

En México, los festejos fueron diversos y muy coloridos, desde exposiciones fotográficas, conferencias magistrales, emisión de billetes de lotería conmemorativos y monedas de colección, hasta iluminar de verde los edificios y esculturas más emblemáticos de varios estados del país.

Las celebraciones en los países permitieron a la sociedad conocer el arduo e incansable trabajo que los productores agrícolas, técnicos y científicos realizan para que lleguen a nuestra mesa alimentos sanos y seguros.

Pero además, esta celebración permitió que especialistas de las Organizaciones Regionales y Nacionales de Protección Fitosanitaria de todo el mundo expresaran comentarios en un debate encabezado por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF).

El debate no quedó sólo en palabras, ya que expertos de Italia, España, Iraq, Brasil, Australia, los Estados Unidos, Sudáfrica, Alemania, Líbano, China y Jamaica plasmaron el sentir del resto de naciones en un amplio Estudio Científico sobre el impacto del cambio climático en las plagas de las plantas, que quedará como legado para las próximas generaciones.

El documento está disponible para su descarga en español en el sitio http://www.fao.org/publications/card/es/c/CB4769ES/.

Consulta màs informaciòn en: Participa México en estudio de la FAO sobre impacto del cambio climático en las plagas de las plantas

English Version: We close the International Year of Plant Health on a high note