En el marco del 50 Aniversario del Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (Cenasa), el Senasica reconoce la labor de técnicos y especialistas que colaboran en el diagnóstico y prevención de enfermedades endémicas que afectan a animales terrestres y acuáticos a nivel internacional.
El Centro ubicado en Tecámac, Estado de México y creado en 1974 está conformado por médicos veterinarios, biólogos y químicos, entre otros, que trabajan de manera comprometida para lograr que hoy México sea reconocido como uno de los ocho países con mejor estatus zoosanitario en el mundo.
El Cenasa destaca también, porque cuenta con laboratorios que utilizan técnicas de vanguardia en bacteriología, virología, serología, histopatología y patología.
Como ejemplo de lo anterior, en 2012, durante los brotes de influenza aviar de alta patogenicidad H7N3, la labor del Centro fue vital para la fabricación de la vacuna que ayudó a controlar el brote.
Es importante destacar que el Cenasa es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), como Centro de Referencia para la RAM y la Rabia, y es además clave para combatir enfermedades como la fiebre porcina clásica.
¡Felicidades al Cenasa y todos sus colaboradores!
Consulta más información en: Cumple Cenasa medio siglo como pieza clave para garantizar la salud animal en México
English version: Cenasa, a Key Factor in the Fight Against Endemic Diseases