Desde 2014, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) designó al Centro Nacional de Servicios de Diagnóstico en Salud Animal (CENASA) del SENASICA, como Centro de Referencia en Rabia.

Esta designación colocó a México en el mapa internacional a la par de países como Canadá, China, Francia, Alemania, República de Corea, Sudáfrica, Reino Unido y los Estados Unidos de América, con infraestructura de primer nivel para el combate de la rabia.

Además, este laboratorio de la SAGARPA se consolidó, al ser el primero del país reconocido para el diagnóstico, constatación de vacunas y asesoramiento para vigilancia y combate contra la rabia.

La rabia es una enfermedad de origen viral que afecta el sistema nervioso de los mamíferos como reses, cabras, ovejas, perros, incluso los seres humanos. Se transmite a través de la saliva de los animales infectados, por medio de la mordida o del contacto con alguna herida o rasguño.

Con el fin de controlar y prevenir esta enfermedad en bovinos y otras especies ganaderas, el SENASICA, cuenta con una campaña nacional, la cual se orienta al diagnóstico, prevención y control de la rabia transmitida por murciélagos vampiros, mediante la vacunación del ganado y el control de las poblaciones de murciélagos en 25 estados del país.

El Día Mundial contra la Rabia se celebra todos los años en este día, para incrementar la conciencia sobre la necesidad de aplicar medidas de prevención y para destacar los progresos de la humanidad en la lucha contra esta enfermedad.

Más información:

Sanidad animal en el mundo/ Portal sobre la rabia

http://www.oie.int/en/animal-health-in-the-world/rabies-portal/