El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció hoy una conferencia de prensa junto con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en la que aseguró que "nuestra balanza comercial agropecuaria tuvo un superávit de 97 mil 400 millones de pesos, 23 mil millones más de los que se habían pronosticado para 2017".

Progreso en el campo

En 2015, por primera vez en 20 años se exportaron más productos agroalimentarios de los que se importaron.

Al inicio del sexenio, el déficit agroalimentario de México fue de menos 4 mil millones de dólares. Hoy hay un superávit de más 5 mil 400 millones de dólares.

"Así de drástico cambió el campo a partir de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, y buena parte de esta mejoría se debe a que las políticas públicas implementadas durante esta Administración han permitido crecer la productividad que existe por hectárea": ESH

Al inicio de esta Administración cada hectárea mexicana de campo tenía una productividad de 15 toneladas por hectárea. Hoy se tiene una productividad de 18 toneladas por hectárea. Casi un 20 por ciento de mejoría en la productividad, en relación a lo que había en el 2012.

Apertura comercial

En un contexto de apertura comercial, ha tenido lugar el mayor crecimiento del sector agroalimentario mexicanos en los últimos 50 años.

Productos mexicanos como cerveza, aguacate, jitomate, tequila y berries, hoy se colocan en el gusto de millones de consumidores de todos los continentes.

Las actividades agropecuarias, han transformado al sector en el tercer rubro exportador del país. Las exportaciones agroalimentarias alcanzaron los 5 mil 400 millones de dólares el año pasado.

"Las exportaciones de este sector son las más altas de la historia, debido a la alta calidad de los productos mexicanos y al cumplimiento de los más altos estándares de sanidad que exigen los mercados más desarrollados": ESH

De acuerdo con datos del Banco de México, las exportaciones del sector agroalimentario mexicano crecieron 12.59 por ciento en 2017 en comparación con 2016.

Más de 130 mil mujeres productoras han recibido estímulos y capacitación; desde insumos para iniciar un cuarto familiar, hasta cursos empresariales y de inclusión financiera o recursos para impulsar sus proyectos.

En 2017 se otorgaron créditos por un monto cercano a los 69 mil millones de pesos.

A septiembre de 2017 ya se había superado la meta de tecnificar 500 mil hectáreas de superficie de riego durante el sexenio.