Ante ello, con la finalidad de mantener a nuestro país libre de esta enfermedad devastadora para la producción de cerdos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural los exhorta a sumarse a las acciones de prevención que realiza a través del Senasica, para lo cual es recomendable:

  • Incrementar las medidas de bioseguridad en las unidades de producción comercial y familiar.
  • Aplicar las Buenas Prácticas de Producción Pecuaria
  • Impedir que ingresen personas ajenas a la granja
  • Evitar que los cerdos sean alimentados con desperdicios
  • Reportar de inmediato al Senasica, si detectan alta mortalidad de cerdos o síntomas como: fiebre, falta de apetito, vómito, descarga nasal, dificultad para respirar, diarrea mucosa o sanguinolenta y coloración púrpura o amoratada de la piel, principalmente en orejas, abdomen y muslos.
  • Acercarse al Senasica a fin de recibir asesoría para enfrentar problemas sanitarios en sus granjas, para aplicar medidas de prevención e incluso para capacitar a tu personal, a través de mecanismos como el AUTOSIM que ofrece la dependencia de manera virtual, a través del cual ofrece información sobre cómo detectar enfermedades rojas de los cerdos.

Para mayor información o reportar algún caso sospechoso, toma en cuenta los siguientes datos de contacto:

Telefónico: 800 751 2100, que funciona las 24 horas los 365 días, o bien, de lunes a viernes al 55 5905 1000 Exts. 51236, 51242 y 51243

Correo electrónico: 

gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx sive.dgsa@senasica.gob.mx

Aplicación AVISE, disponible para dispositivos iOS y Android.

El trabajo conjunto entre autoridades y el sector productivo nos ayuda a proteger la producción de alimentos en México.

/cms/uploads/image/file/663536/POSTAL_PPA_ML.JPG