La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural autorizó la aplicación de 41 millones 351 mil dosis de vacunas contra la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a productores, de acuerdo con la disponibilidad de los biológicos y el riesgo estimado en cada región.

El Senasica estableció como prioridad cubrir las zonas de alto riesgo zoosanitario y granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, ya que son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

Los biológicos comenzaron a aplicarse en Coahuila, Sonora, Durango, Nayarit, Nuevo León, Yucatán y Jalisco, este último es el estado en el que se produce 54 por ciento del total nacional de huevo y 11.4 del total de carne de ave.

El Senasica invitó a los integrantes de la cadena productiva a no mover productos avícolas que no hayan certificado los técnicos de la institución, tras demostrar la ausencia de influenza aviar en sus granjas. 

Consulta más información en: Avanza la vacunación contra influenza aviar AH5N1 en unidades de producción avícola 

English version: Moving forward against avian influenza