El Senasica informó que hasta el momento, la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), se mantiene confinada en un área urbana del centro de Manzanillo, Colima y continúan los trabajos de emergencia, con la finalidad de erradicarla a la brevedad posible.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) indicó que para medir la presencia de la plaga, se han colocado 793 trampas de delimitación en un área de 412 kilómetros cuadrados y que sólo se han localizado moscas en 36 trampas, en una región que comprende 12 kilómetros cuadrados en las colonias Loma Alta, Indeco, Bellavista, Benito Juárez, La Negrita, 16 de Septiembre, San Carlos 1 y 2.

Actualmente trabajan en la región 36 técnicos del Senasica, quienes para combatir a la moscamed realizan aspersiones de un producto orgánico a base de spinosad y se prevé comenzar a utilizar en breve la Técnica del Insecto Estéril, a través de la dispersión de las moscas estériles, que el organismo de la Sader produce en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas.

Adicionalmente, se colocaron mil 605 estaciones cebo, las cuales utilizan atrayentes específicos a base de proteína de origen animal para atrapar a las moscas y se destruyeron mil 180 kilogramos de frutos de almendro tropical. Se recomienda a la población no mover fruta de las colonias mencionadas a zonas libres, a fin de disminuir el riesgo de dispersión de la plaga a otros lugares.  

Consulta más información en: Contenida Mosca del Mediterráneo en área urbana de Manzanillo, Colima