Con la finalidad de continuar sin contratiempos la exportación de frutos de tomate y chile fresco a los Estados Unidos, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), comunicó a los productores, exportadores y empacadores, que a partir de esta fecha deben acompañar los embarques con un documento en el que declaren que su producto no presenta síntomas del virus rugoso del tomate (tomato brown rugose fruit virus).

A través de un comunicado, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que esta medida responde a la Orden Federal DA-2019-28 en la cual el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), abre la posibilidad de que la certificación de ausencia de síntomas provenga de la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) o del exportador.

Derivado de lo anterior, el Senasica determinó que sean los propios productores o empacadores quienes verifiquen que su producto está libre de síntomas del virus, de tal manera que los embarques deben ir acompañados del documento que contenga la fecha, lugar de expedición, así como el nombre, cargo y dirección de oficina de la persona que firma el documento; así como los nombres y dirección de los encargados de la producción y el empaque.

A fin de facilitar las exportaciones de estos productos, el Senasica puso a disposición de los interesados el correo electrónico: exportacionsanidadvegetal@senasica.gob.mx y los teléfonos 55-59.05-1000 ext. 51335, en donde pueden comunicarse con la directora de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos, para brindar la orientación necesaria.

De igual manera, ha elaborado una guía a través de la cual pueden los productores, exportadores y empacadores detectar si los frutos presentan síntomas del virus, la cual podrán solicitar por vía electrónica o descargarla de la página de internet del organismo de Agricultura https://www.gob.mx/senasica#5375  

Entre los síntomas que se observan, destaca una apariencia rugosa extrema, necrosis del pedúnculo y cáliz, los frutos presentan síntomas marcados de rugosidad, coloración marrón y manchas de color amarillo.

Cabe mencionar que los frutos con síntomas de virus rugoso del tomate, no representan ningún riesgo para el consumo humano, ni merman el valor de la cosecha.

El tomate es la hortaliza de mayor importancia a nivel nacional e internacional, debido a su amplio consumo, al área cosechada y al valor económico de la producción.

México es el noveno productor mundial de tomate, con tres millones 780 mil 950 toneladas en 2018, casi nueve por ciento más que en 2017. Los principales estados productores son Sinaloa, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Baja California Sur, Puebla, Morelos, Baja California, Sonora, Coahuila y Oaxaca.

En Sinaloa se cosecha un millón 88 mil 252 toneladas, lo que equivale a un valor de producción de siete mil 24 millones de pesos.

Más de un 1.6 millones de toneladas se exportan a diferentes destinos, entre ellos, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Francia.

Orden federal para la importación a Estados Unidos de jitomate (Solanum lycopersicum) y chile (Capsicum spp.) , hospederos del Virus rugoso del tomate (Tomato brown rugose fruit virus o ToBRFV)