El barrenador pequeño del hueso del aguacate, el barrenador grande del hueso del aguacate y la palomilla barrenadora del hueso, son plagas que ocasionan daños en al fruto pues las larvas se alimentan de la pulpa y del hueso.

Con las medidas de control, implementadas por los técnicos del SENASICA, que aplican los productores de las zonas aguacateras del país, disminuye la presencia de estas plagas ya que crean las condiciones necesarias para evitar la presencia de los insectos que las producen y propiciar que los cultivos se desarrollen de manera adecuada.

Es relevante mencionar que 80 por ciento de la producción nacional de aguacate proviene de zonas reconocidas como libres de esas plagas, toda vez que los productores aplican las medidas fitosanitarias necesarias para mantener su estatus sanitario y comercializar en mejores condiciones su producto.

Los productores de aguacate de los municipios de Jala y Santa María del Oro, del estado de Nayarit, cumplieron satisfactoriamente con las disposiciones fitosanitarias de la NOM-069-FITO-1995, para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas y la NOM-066-FITO-2002, de las especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate.

Por esa razón, la SADER emitió la declaratoria que clasifica a esas localidades como libres del Barrenador Grande, Pequeño y de la Palomilla del Hueso del Aguacate.

Consulta más información en Declara SADER Zona Libre de plagas del aguacate a dos municipios de Nayarit