Con la finalidad de evitar que la plaga se establezca en el territorio nacional, el Senasica pondrá en marcha el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), luego de que el 2 de mayo sus técnicos detectaron 18 especímenes.

Los ejemplares, cinco hembras y 13 machos, fueron localizados en tres trampas del área delimitada cercana a la costa, próximas al Recinto Fiscal del Puerto de Manzanillo, Colima. Con esta cifra, suman 19 especímenes de la mosca Ceratitis Capitata (Wiedemann) que hasta el momento se han detectado.

Con fundamento en la Ley Federal de Sanidad Vegetal, el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), realiza las gestiones necesarias para que a la brevedad se publique el Dispositivo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual informará sobre el área geográfica de aplicación y el área reglamentada, así como los nombres científicos y comunes de los frutos hospederos de la plaga sujetos a regulación.

Mantener libre al país de la Moscamed es de importancia estratégica para la calidad de la producción hortofrutícola de México, ya que puede afectar a frutas y hortalizas, como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

Consulta más información en: Activará Senasica el Dispositivo Nacional de Emergencia contra la Mosca del Mediterráneo