Hace 53 años, los gobiernos Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú firmaron el Acuerdo de Cartagena, a través del cual constituyeron la Comunidad Andina (CAN), que tiene como principal objetivo promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de alrededor de 111 millones de habitantes de la región. 

En la CAN, los pequeños y medianos productores representan alrededor del 90 por ciento de la fuerza productiva, los cuales además de surtir su mercado interno, exportan al mundo 136 mil 500 millones de dólares de productos agroalimentarios, además de mantener un comercio intercomunitario de ocho mil 800 millones de dólares. 

Esa fortaleza se ve amenazada actualmente por la presencia en Colombia y Perú de la enfermedad más devastadora del banano: la FOCr4T, la cual pone en riesgo el principal sustento de más de 600 mil familias en la región. 

El Senasica y el CAN establecerán un Convenio de Concertación, para integrar un frente común para reducir el riesgo de ingreso y dispersión de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria a el continente, y con ello impulsar el intercambio comercial de alimentos seguros entre los países de la región.  

Consulta más información en: Proponen Agricultura y Comunidad Andina ampliar colaboración técnica y científica en beneficio de la región  

English version: Safe and healthy food for the Americas