El Senasica y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), mantienen desde hace más de tres décadas una relación de colaboración técnica, la cual ha sido pieza clave para el posicionamiento de México como referente mundial en calidad y sanidad agroalimentaria.

La cooperación entre ambos organismos tiene como objetivo proteger al sector agroalimentario nacional y consecuentemente del continente americano de plagas y enfermedades de importancia económica, lo cual coadyuva al fortalecimiento de los pequeños y medianos productores y el intercambio seguro de alimentos sanos e inocuos.

Así, producto de esta sinergia, los especialistas del Senasica trabajan de manera permanente con otras agencias sanitarias de América a fin de reforzar las barreras de defensa ante riesgos latentes de plagas y enfermedades, como la peste porcina africana (PPA), que desde hace más de un año está presente en República Dominicana y Haití, y el Fusarium oxysporum Foc raza 4 Tropical (R47), que afecta a los bananos, hongo que se ha detectado en Colombia y Perú.

La comunicación constante entre los países hermanos de la región ha demostrado ser efectiva, por lo que durante 2023 se planea que la cooperación se centre en programas de extensionismo digital, a fin de facilitar que los productores tengan acceso a información y tecnologías agropecuarias a distancia.

Consulta más información en: Refrendan México y organismo interamericano alianza para proteger al sector agropecuario nacional y del continente americano

English version: Strategic alliance for health in the Americas