El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF), es una herramienta del SENASICA que opera en todo el país para proteger la producción agrícola de plagas y enfermedades mediante diversas acciones sanitarias.  

La vigilancia epidemiológica es realizada por técnicos, auxiliares de campo y científicos que colaboran con el SENASICA para monitorear la presencia de plagas de importancia cuarentenaria, así como de las que no existen en México y que pudieran ingresar al país.

El SINAVEF trabaja en coordinación con centros de enseñanza e investigación para diseñar estrategias, protocolos y medidas, a través información recabada por productores, técnicos  e investigadores a favor de la sanidad e inocuidad de los vegetales.

Por su cooperación técnica y científica, el SENASICA reconoció a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por apoyar en acciones preventivas, de monitoreo y de investigación, a fin de mantener el estatus sanitario y la capacidad exportadora de productos agroalimentarios mexicanos.

Consulta más información en: Reconoce SENASICA a Universidad Autónoma de San Luis Potosí como centro colaborador científico