Con el objetivo de disminuir la prevalencia de tuberculosis bovina (Tb) en Jalisco y avanzar para que, a mediano plazo, la entidad recupere el estatus zoosanitario para la exportación de becerros, el Senasica y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco firmaron una Carta de Intención, a través de la cual el personal estatal coadyuvará con la aplicación de pruebas de diagnóstico a los animales.

El documento establece que los técnicos de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA) están autorizados para llevar a cabo Pruebas de Pliegue Caudal (PPC) y Cervical Comparativa (PCC) en unidades de producción con cuarentena precautoria, es decir, aquellas en las que existe sospecha, pero aún no se confirma la presencia de animales infectados.

La medida permitirá reducir el número de unidades de producción en cuarentena precautoria en la entidad, agilizar los tiempos de respuesta para aplicar pruebas de diagnóstico a animales sospechosos y brindar a la autoridad sanitaria federal elementos para levantar cuarentenas en las que se ha descartado tuberculosis bovina.

De acuerdo con datos oficiales, en Jalisco existen mil 473 unidades de producción con cuarentena precautoria, 96 por ciento de ellas se localizan en áreas que se encuentran en fase de control y el cuatro por ciento restante se ubican en zonas en fase de erradicación.

Consulta más información en: Firman Agricultura y Gobierno de Jalisco alianza para fortalecer la Campaña contra la tuberculosis bovina  

English version: Allies for the Tapatio Livestock Industry