El trabajo coordinado entre autoridades y productores porcícolas permite estimar un crecimiento de 5.7 por ciento con respecto al millón 501 mil toneladas producidas en 2018. Se trata de un porcentaje sustancial comparado con el promedio de la actividad pecuaria del país, cuyo crecimiento se estima será de 2.7 por ciento.

La Secretaría de Agricultura está muy atenta a los eventos internacionales que pueden modificar las tendencias productivas de la porcicultura, como las relaciones comerciales y los brotes de enfermedades devastadoras, tal es el caso de la Peste Porcina Africana (PPA).

En mayo de 2015 México fue declarado libre de Fiebre Porcina Clásica por la Organización Mundial de Sanidad Animal. Hoy, el reto es evitar que regrese y mantenernos libres de Peste Porcina Africana (PPA), por lo cual es necesario reforzar las estrategias lideradas por el Senasica, para evitar la llegada de esa enfermedad a territorio nacional.

Como muestra del interés prioritario del Gobierno de México por atender el tema, del 24 al 26 de septiembre, el organismo de la Sader llevará a cabo un megasimulacro de PPA, con el fin de probar los mecanismos de emergencia para reaccionar oportunamente en caso de que se presentara una contingencia.

Consulta más información en: Al cierre del año se prevé crecimiento de 5.7% en la producción nacional porcícola: Agricultura