Para que los productores puedan comercializar sus vegetales en los mercados nacionales y extranjeros deben cumplir con los estándares de sanidad e inocuidad que exige la regulación mexicana e internacional.

A fin de satisfacer la demanda de aguacate de calidad, productores, autoridades estatales y personal técnico del SENASICA, implementan las medidas fitosanitarias necesarias para prevenir, controlar y erradicar plagas y enfermedades que pueden afectar la productividad y competitividad de las huertas en las diferentes regiones geográficas.

El barrenador pequeño y grande del hueso del aguacate, así como la palomilla barrenadora del hueso son plagas que afectan la comercialización del fruto, pues dañan su interior cuando está en desarrollo porque se alimentan de la pulpa y del hueso, así como de las hojas tiernas del aguacatero, mientras que la palomilla lastima a la semilla y el exterior del fruto al introducirse a través de la cascara. 

La declaración de zonas libres de plagas del aguacate por la SAGARPA, a 59 municipios de los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla y Guerrero, además de tres zonas agroecológicas es importante porque permitirá a los productores colocar su mercancía en condiciones de mayor competitividad en mercados nacionales y mundiales.

Consulta más información en: Declara SAGARPA Zonas Libres de plagas del aguacate a 59 municipios de siete estados del país