El término oro verde suele utilizarse para nombrar a los productos vegetales cuyo auge deriva en una gran derrama económica para los productores. Mientras que en el siglo XIX el henequén yucateco empleado para la fabricación de hilos y tejidos recibió esa denominación, en la actualidad es el aguacate michoacano el que la ostenta.

Con una producción anual cercana a 1.8 millones de toneladas, principalmente en huertos menores a 10 hectáreas, el aguacate de Michoacán es conocido y valorado en todo el mundo, principalmente en los Estados Unidos, país al que exportan cada año más de 1.2 millones de toneladas.

La competitividad del fruto beneficia directamente a más de 30 mil 387 productores, principalmente de pequeña y mediana escala, quienes cosechan en 46 mil 516 huertos certificados en 43 municipios.

A fin de garantizar y ampliar la producción de aguacate para consumo nacional y de exportación, el Senasica y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) acordaron fortalecer la capacidad operativa para la supervisión de huertos y empacadoras y la expedición de Certificados Fitosanitarios Internacionales (CFI).

Consulta más información en: Refuerzan operación técnica que garantiza producción de aguacate para consumo nacional y exportación

 

English Version: Michoacan’s avocados are green gold for small producers