Satisfacer la demanda interna y al mismo tiempo tener la suficiencia y calidad para exportar a diversos países es una cualidad que pocos productos agroalimentarios poseen, y en México el mejor ejemplo es el aguacate. 

Cada año, productores de más de 10 entidades del país cosechan alrededor de 2.5 millones de toneladas del fruto en 241 mil 140 hectáreas, de las cuales, 75 por ciento corresponden a huertos de pequeña escala, de una a cinco hectáreas.

Por su excelente calidad y el buen manejo sanitario y de inocuidad que lleva a cabo la Secretaría de Agricultura a través del Senasica y siempre de la mano con los productores, el aguacate mexicano se exporta a más de 30 países, entre ellos, Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Países Bajos, Francia, China, Reino Unido y Corea del Sur, los cuales son algunos de los mercados más exigentes en el rubro de la importación de alimentos.

El Gobierno de México, a través de Agricultura, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y la Lotería Nacional, inició la difusión de eventos virtuales con el objetivo de que la población conozca y valore productos emblemáticos del país, como el maíz, frijol, chile, vainilla, nochebuena, amaranto, nopal y el aguacate. 

Consulta más información en: Reconoce México a agricultores de aguacate de pequeña escala por su contribución a la producción y exportación