A partir del desarrollo comercial de México y el incremento del turismo, surge la creciente necesidad de habilitar infraestructura para facilitar el intercambio de productos agropecuarios y el acceso de turistas en los puntos de ingreso al país: puertos, aeropuertos y fronteras.

Para hacer frente a esta situación, nuestro país estableció un sistema de protección sanitaria que facilita el intercambio comercial de mercancías agropecuarias con el mundo.

El Sistema Nacional de Inspección coordina a 60 Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA), ubicadas en puertos, aeropuertos y fronteras, así  como a 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) localizados en las carreteras del territorio nacional.

El personal responsable de inspeccionar productos agropecuarios, acuícolas y pesqueros de importación y de movilización nacional, se compone con profesionistas de perfiles tales como médicos veterinarios zootecnistas, ingenieros agrónomos y biólogos.

Estos profesionistas realizan las funciones de verificación, vigilancia, validación, inspección y certificación fitozoosanitaria, acuícola y pesquera en las OISA, y los PVIF.

Con el objetivo de mantener y fortalecer el nivel de protección y vigilancia necesario para salvaguardar al país de plagas y enfermedades exóticas que pudieran afectar al patrimonio agroalimentario nacional, año con año se realiza la Reunión Nacional de Jefes de OISA, con el fin de que el personal operativo del SENASICA, comparta experiencias, acuerde el curso de acción anual y se actualice en temas regulatorios y operativos.

Consulta más información: Actualiza SENASICA a su personal para proteger el patrimonio agroalimentario de México