El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (Sinavef) opera en todo el territorio nacional, cubre áreas agrícolas, silvestres, marginales y urbanas, identificadas como zonas de riesgo para la introducción, establecimiento y dispersión de plagas de importancia cuarentenaria.

El Sinavef es una herramienta indispensable para proteger el patrimonio agroalimentario de México, los técnicos se apoyan en este sistema para realizar la vigilancia epidemiológica activa de 35 plagas reglamentadas y la vigilancia pasiva de 30 plagas en los cultivos de maíz, arroz, trigo, soya, cítricos, mango, durazno, ciruelo, chabacano, manzana, fresa, chile y caña de azúcar.

A través del  Sinavef se monitorean las principales zonas de riesgo por medio de acciones como el establecimiento de rutas de trampeo y vigilancia, parcelas y plantas centinelas y áreas de exploración, entre otros.

En el marco de la celebración del séptimo aniversario de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt) de la UASLP, se inauguró un Aula Científica que lleva el nombre del director general de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez, como reconocimiento por la coordinación institucional que encabezó hace 13 años para la creación del Sinavef.

Consulta más información en: Útil, vinculación entre Agricultura y universidades para proteger al país de plagas y enfermedades