Los bioinsumos agrícolas son productos que se obtienen a partir de organismos vivos, como hongos, bacterias, material vegetal y enzimas, entre otros, y que a partir de herramientas tecnológicas permiten generar bioplaguicidas, biofertilizantes y bioestimulantes, todos libres de elementos químicos.

El uso de estos insumos para optimizar la producción agropecuaria representa una alternativa sustentable para suelos, cultivos y medio ambiente, ya que proporciona los nutrientes necesarios sin alterar la fertilidad. Asimismo, protege la salud humana y animal, debido a que los alimentos de origen vegetal no contienen residuos de plaguicidas dañinos.

Con el objetivo de generar un plan de trabajo que propicie el desarrollo de este tipo de insumos, con estándares y normas adecuadas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estableció un plan de trabajo con las instituciones integrantes del Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC), y con más de 150 productores de bionsumos.

En la estrategia, el Senasica participará activamente con los productores para apoyarlos en los procesos de certificación orgánica, lo que ayudará a establecer una oferta de bioinsumos eficiente y asequible y, por consecuencia, que beneficie al campo mexicano.

Consulta más información en: Colaboración intersecretarial para impulsar la producción, comercialización y uso de bioinsumos