El Senasica aseguró a productores de plátano del país, que México está preparado para prevenir la entrada al país de la enfermedad que ataca al cultivo del plátano conocida como  hongo Fusarium Oxysporum f.s.p. cubense raza 4 tropical, y que fue detectado recientemente en Colombia.

Luego de la alerta sanitaria que emitió el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) a sus países miembros, México incluido, sobre la peligrosidad de esta plaga, el Senasica explicó a la representación nacional del Comité Sistema Producto Plátano AC, las acciones que se realizan para mitigar el riesgo de entrada de la plaga.

El organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) subrayó que se destinarán los recursos necesarios para reforzar las medidas de vigilancia y prevención sanitarias en puertos, aeropuertos y fronteras.

En los próximos días, esta dependencia enviara a los productores una propuesta del proyecto del Dispositivo Nacional de Emergencia (DNE) para Fusarium Oxysporum f.s.p. cubense raza 4 tropical, para que sea un documento consensuado y posteriormente tramitar su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El DNE será de carácter preventivo y contendrá un plan de acción detallado para estar preparado ante una contingencia. Asimismo, ya se han fortalecido los requisitos de importación de plátano.

Cabe destacar que la Sader cuenta con un Programa de Vigilancia Epidemiológica, en el que se han realizado 3 simulacros sobre esta plaga, con la capacitación de más de 300 técnicos de los Comités estatales de sanidad vegetal, con el objetivo de que conozcan las acciones a realizar en caso de alguna detección.

Los productores manifestaron su confianza en las acciones preventivas que lleva a cabo el Senasica, y se comprometieron a difundir entre los productores la importancia de la notificación ante sospechas de brotes.  Las autoridades sanitarias y los productores acordaron realizar tres talleres regionales para la difusión técnica de la plaga y mantener comunicación permanente.

Consulta más información en: Suman Sader y productores de plátano acciones para prevenir entrada a México de plaga localizada en Colombia