Con el obejtivo de formalizar y potenciar las medidas contraepidémicas emprendidas desde abril pasado, para controlar y erradicar el brote de la Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos (EHVC) en la zona norte del país, la Secretaría de Agricultura activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).

Hasta el momento, los veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, han detectado 89 casos de la enfermedad en animales domésticos: 19 en Baja California, 10 en Baja California Sur, 38 en Chihuahua, seis en Coahuila, cinco en Durango, nueve en Sonora y dos en Zacatecas; más 12 casos en liebres silvestres, 10 en Chihuahua, uno en Durango y otro en Sonora.

El DINESA es una herramienta que permite activar todos los recursos con que cuenta la Secretaría de Agricultura para controlar y erradicar una plaga o enfermedad exótica que ponga en riesgo el patrimonio pecuario nacional.

La EHVC es una enfermedad altamente contagiosa entre liebres y conejos, en la mayoría de los casos fatal; se transmite por contacto directo entre animales de esa especie, alimentos contaminados y agua. Es importante mencionar que no existe evidencia científica de que el virus infecte a los seres humanos.

Consulta más información:

Activa Agricultura Dispositivo Nacional de Emergencia contra Enfermedad Hemorrágica Viral de los Conejos

ACUERDO mediante el cual se activa, integra y opera el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA), para el control y en su caso, erradicación de la enfermedad hemorrágica viral de los conejos, tipo 2 (EHVC2)