Para realizar la detección, identificación, confirmación y cuantificación de residuos de plaguicidas de los grupos químicos de organofosforados, organoclorados, organonitrogenados y piretroides.

Las técnicas que se aplican son

Extracción (Proceso Sólido-Líquido)

  1. Se coloca una porción de la muestra con una cantidad determinada de un disolvente especial; lo que va a permitir que los residuos de plaguicidas migren a la fase líquida.
  2. Se extrae la porción líquido- líquido, se elimina la porción húmeda y queda la porción no polar en la que se encuentran los residuos de plaguicidas extraídos de la muestra.
  3. El extracto se concentra por evaporación en baño maria, usando una Kuderna Danish o un rotavapor.

Detección (Posterior a la evaporación)

  1. Se analiza por cromatografía de gases o de líquidos para detectar si hay posibles plaguicidas mediante una búsqueda multiresiduos, para detectar los posibles candidatos a plaguicidas y se descarta uno por uno hasta tener la certeza de que no se está detectando  interferencias.
  2. Una vez detectado un posible plaguicida, se debe confirmar su presencia, mediante el uso de columnas cromatográficas de diferente polaridad o por espectrometría de masas o masas- masas.

Cuantificación (Una vez confirmado el plaguicida, se analiza el número de presencia)